martes, 3 de junio de 2014

Adolescencia: La época Choni

¡Chonis!

"Hola. Mi nombre es Keanu Reeves y tengo un problema familiar.
Mi situación es de padres separados y mis hermanos y yo vivimos con mi madre y mi padrastro, pero tenemos una pequeña traba con mi hermana menor. Una hermana menor choni.
Esto no debería ser preocupante, porque hay muchas chonis por el mundo, el inconveniente está cuando es una choni maleducada, con unos principios equivocados, que no valora nada de lo que hacen por ella, que no escucha, que no sabe recapacitar y que no tiene ningún respeto por nada, ni por nadie.
Parece que exagero, pero realmente es así.

Yo estudio fuera, con lo cual, casi nunca estoy en casa y esto lleva pasando desde hace bastantes años, pero cada día va a más. No sufro por ello, cada uno hace su vida como quiere, pero el problema es cuando le tocas la vida a otros. 
Mi madre ya se está casando, porque lleva sufriendo la misma situación (discusiones, peleas, gritos...) desde hace ya unos años y, mi hermana choni tiene cada día más nivel (tendrá ya lvl 56 de chonez, por lo menos). No hay manera de hablar con ella.

Cuando hay discusiones, a mi madre le puede, porque siempre se pone hecha una furia y sale siempre ganando. Además, como ya es mayor de edad, está todo el día amenazando con se va a ir de casa. Lo peor de todo es que es capaz de hacerlo y, por eso, mi madre tiene miedo de que le pase algo si se va. 

Al estar en casa, he podido ver el panorama desde cerca. Cuando no consigue lo que quiere, o le prohíben hacer algo, empieza a insultar a mi madre y mi padrastro no puede ponerle la mano encima porque amenaza con denunciarle. A mí, me araña, me da patadas y me muerde si intento ayudar a quitarle el móvil como castigo, o cualquier otra medida que toma mi madre para que entre en razón.
Ahora no me preocupa tanto porque estoy aquí, pero cuando me vaya, me inquieta que ya le pueda a madre. No es capaz de razonar, ni de escuchar:

¿Qué puedo hacer?

Un saludo."

Querido amigo Keanu.
Por lo que veo, es un caso digno de "Hermano mayor". La adolescencia choni siempre es difícil en mayor o menor medida, pero no estás solo, ni tu madre tampoco.
Aunque no se pueda razonar con ella, el diálogo siempre es la solución para intentar comprende el comportamiento salvaje de los jóvenes rebeldes que creen que el mundo está en su contra.
Yo opino que la mejor terapia para tu hermana sería apuntarla a algún tipo de voluntariado. Que trabajase con personas mayores, o en protectoras de animales, desarrollaría su  instinto de ayudar a los demás para darse cuenta de que el mundo no está creado solo de sus necesidades y su circunstancia.
Disciplina es lo que necesita, pero no a la fuerza, porque eso es ponerse a su nivel de incomprensión, sino haciéndole partícipe de algo en lo que ella se sienta, no solo útil, sino imprescindible.
Si se valoran sus cualidad de una forma extrema, puede crear en ella un sentimiento de confianza que le haga entrar en razón y ser mejor persona.
Si tienes primos pequeños, que le planteen el hacer de canguro una vez a la semana para generar en su vida responsabilidades, que es lo que hace que una persona encuentre su centro y el valor de las cosas y de las personas. Además, los niños pequeños con los mejores maestros, al igual que las personas mayores, o los perros.
En mi caso, probablemente ya le hubiese metido la hostia del siglo y hubiese dejado que se fuera para comprobar cómo lo haría sin el dinero de mamá, pero confío que con disciplina se llega mucho más lejos y con mejores resultados, por eso...

¡Aplícate el parche, Rapunzel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario